Hoy me alegra anunciar que he liberado la primera preview de KorGE-3D para Kotlin Common (JS, JVM, Android y iOS, Windows, Linux y Mac nativos).

KorGE-3D es una nueva librería opensource montada e integrada a la perfección encima de las korlibs. Permite mezclar gráficos 2D y 3D de forma sencilla.

Permite descrubir escenas 3D mediante DSL de la misma forma que con KorGE, permite añadir luces, modelos, materiales, shaders personalizados y esqueletos con mallas skineadas. Soporta la carga del formato 3d de Collada (.dae).

Un ejemplo de código mezclando 2D y 3D sería algo como esto:

Nótese que es únicamente una preview experimental. La API es muy probable que evolucione, y hay bugs conocidos y problemas, y por supuesto no se ha hecho ningún tipo de optimización.

Esta preview no soporta sombras proyectadas, ni tiene ningún tipo de API para raycasting o físicas, además de faltarle otras muchas cosas. Pero aún con todo, se puede usar ya para ciertas cosas sencillas.

Junto con KorGE-3D he liberado KorGE 1.2.0 soportándolo:

Para usar KorGE-3D, basta con usar KorGE 1.2.0, e incluir en el build.gradle:

korge {
	supportExperimental3d()
}

El plugin de KorGE se encargará de incluir el artefacto y podrás definir una escena 3D mediante el builder `scene3D` que se monta encima de una vista Container de KorGE normal.

Cualquier feedback es bienvenido, tanto reporte de bugs, como ideas, o colaboraciones con el desarrollo. Hay mucho que hacer :) KorGE-3D es parte del repositorio prinicpal de KorGE y está disponible aquí:

Todas la funcionalidad matemática 3D (Matrix3D, Vector3D y Quaternion/EulerRotation) es parte de KorMA: