Nos complace anunciar Kotlin/Native v0.6 (versión del día de San Valentin) de nuestro toolchain. Esta versión es una actualización mayor, que incluye las siguientes características:

  • Soporte para proyectos multiplataforma en el compilador y el plugin de Gradle
  • Interoperabilidad transparente entre las clases contenedor de Objective-C/Kotlin
  • Soporte del primer para la placa STM32
  • Soporte para Kotlin 1.2.20, Gradle 4.5 y Java 9
  • Binarios de WebAssembly más pequeños (una aplicación sencilla ahora ocupa unos 160 KB)
  • Actualizado el plugin de CLion a CLion 2018.1 (arreglando el problema que había con el indexador de librerías de plataforma en macOS)

Con la v0.6 hacemos que Kotlin/Native soporte proyectos multiplataforma, de forma que la misma build de Gradle se puede usar desde distintos backends de Kotlin, como JVM, Native y JS. Echad un ojo a este repositorio para ver un ejemplo de uso.

Además, por fin añadimos la posibilidad de crear programas de Kotlin/Native programs dirigidos a targets embebidos, como los microcontroladores basados en STM32 (a través del kernel del Proyecto Zephyr). Nótese que todavía está en una fase temprana experimental y la experiencia obtenida puede variar, y que todavía hay ciertas cosas para ajustar con la interoperabilidad de C, que se irán arreglando en próximas versiones.

Otra característica interesante de la v0.6 es el soporte de interoperabilidad transparente para el modo -produce framework. Eso quiere decir, que uno puede usar de forma transparente las clases de Kotlin ListMutableListSetMutableSetMap y MutableMap como colecciones de Objective-C/Swift, como NSListNSMutableListNSSetNSMutableSetNSDictionary y NSMutableDictionary respectivamente, cuando se compila código Kotlin al framework.

Un objetivo importante para estar versión era mejorar la usabilidad y estabilidad del compilador, así que hemos arreglado un buen puñado de bugs conocidos y incompatibilidades con Kotlin/JVM.

Y para finalizar, ya está disponible un plugin para Kotlin/Native v0.6 que funciona con CLion 2018.1. Por desgracia, por problemas técnicos, no es posible actualizar automáticamente a la nueva versión en esta ocasión, así que tendréis que instalar el plugin manualmente desde aquí.

¡Ojalá que disfrutéis de esta versión, y que el amor esté con vosotros!

Los binarios se pueden descargar desde los siguientes enlaces: macOSLinuxWindows

Y la página de release de GitHub está aquí.