De vuelta a wordpress, https y web antigua

Al final he vuelto a pasar el blog a wordpress.

Jekyll está muy bien y está integrado con github; permite generar fácilmente sitios estáticos; no depende ni de base de datos, ni de scripting del lado del servidor.

Jekyll permitía forkear el repositorio habilitando una comunidad colaborativa donde cualquiera podía publicar en Kotlin.es.

Pero lo cierto es que esto no era algo que pasase a menudo, y a cambio añadir posts requería de un ordenador con git, de hacer bastantes cambios manuales, copiar-pegar y de escribir markdown a mano. Además no se podían planificar posts ni notificar sobre los artículos en las redes sociales automáticamente al publicar.

Además de eso, github no soporta de forma nativa https para dominios personalizados, con lo que hacía falta un paso adicional con un reverse proxy que sirviese https. Con lo que había que pasar por cloudflare o montar algo a mano. Así que como ya tenía en mi server letsencrypt configurado, he decidido volver a wordpress.

Como la conversión no ha ido perfecta y estoy haciendo ajustes aquí y allá, he habilitado de forma temporal la web antigua aquí: https://old.kotlin.es/

También he aprovechado para cambiar la interfaz de la web y para generar imágenes para todos los posts para que quede más apañado todo.

Espero que con la recién readquirida productividad me anime a publicar más a menudo y a hacer vídeos. Y por supuesto, la comunidad sigue siendo abierta. Así que si tenéis artículos, librerías, herramientas o proyectos hechos o relacionados con Kotlin, ¡no dudéis en colaborar!