NOTA: Este artículo es una traducción manual de este otro artículo.

Versión preeliminar:

Esta es una versión preeliminar. Para poder utilizarla en maven o en gradle, tienes que incluir el repositorio de gradle http://dl.bintray.com/kotlin/kotlin-eap-1.2:

buildscript {
    ext.kotlin_version = '1.1.0-beta-17'

    repositories {
        maven { url "http://dl.bintray.com/kotlin/kotlin-eap-1.1" }
        mavenCentral()
    }
    dependencies {
        classpath "org.jetbrains.kotlin:kotlin-gradle-plugin:$kotlin_version"
    }
}
    

¡Estamos de enhorabuena! Hoy, Kotlin 1.1 ha llegado a la beta, y eso significa:

  • Llegó la hora de probarlo
  • Todavía hay tiempo para que nos proporcionéis feedback (¡y nos vendría genial!)
  • Ya falta muy poco para la versión final

Hemos observado mucho interés en Kotlin en el último año, y nos gustaría agradecer a todos nuestros usuarios, contribuyentes y seguidores. ¡Y en especial a los que han adoptado la nuevas características de las EAP por su bravura y por su feedback!

Un vistazo a lo que viene en Kotlin 1.1

Las novedades más suculentas de Kotlin 1.1 son:

  • Soporte completo de JavaScript
  • Corrutinas en la JVM, Android y JavaScript

Os proporcionaremos más detalles sobre dichos puntos más abajo. Pero éstas no son las únicas noticias emocionantes de la 1.1. Hay muchas más mejoras y características en el lenguaje en esta versión (y vamos a dar más detalles en la página de What’s new.

Deprecado

Hemos deprecado el desafortunado nombre mod que usábamos para el operador %, y lo hemos reemplazado con rem, que es correcto semánticamente y está alineado con librerías existentes como java.math.BigInteger. Las advertencias de deprecado y las herramientas os ayudarán durante el proceso de migración.

JavaScript

Es sencillo: ahora todas las características de Kotlin compilan a JavaScript. Esto no significa que hayamos hecho un port del JDK entero al navegador: el lenguaje y su librería estándar no están acoplados al JDK, pero podéis usar las cadenas de Kotlin, las colecciones, secuencias, arrays y otras APIs del núcleo tanto en JS como en la JVM y Android.

Expondremos muchas de las librerías JS populares a través de cabeceras tipadas (convertidas desde DefinitelyTyped). Soportamos t odos los sistemas de módulos populares de JavaScript así como webpack y otras herramientas importantes.

Deducaremos mucho esfuerzo en la 1.2 de Kotlin y posteriores a hacer las herramientas de JavaScript útiles y placenteras. Nuestro objetivo es hacer que Kotlin se pueda usar completamente en un entorno full-stack.

Corrutinas

En serio, es difícil remarcar lo suficiente las corrutinas. El futuro ha llegado, y estamos adheridos a él: Necesitamos APIs asíncronas no bloqueantes que soporten la carga de trabajo que tienen que procesar. Nos hemos hecho camino a través del infierno de llamadas anidadas (callback hell) y lo hemos consquistado. Pero nos merecemos algo mejor. Lo único que queremos es escribir cñodigo que se siga como una secuencia lógica natural y dejar que sea el lenguaje el que se encargue de averiguar cómo asincronizarlo por nosotros. Y de eso tratan las corrutinas: async/await, generate/yield, IO no bloqueante, Rx y mucho más. Todo bajo el mismo paradigma de funciones suspendibles (suspending functions). Como una función (o lambda) que representa un cómputo que se puede suspender (sin bloquear ningún hilo) y retomar a posteriori.

future {
    val original = asyncLoadImage("...original...") // creates a Future
    val overlay = asyncLoadImage("...overlay...") // creates a Future
    ...
    // suspend while awaiting the loading of the images
    // then run `applyOverlay(...)` when they are both loaded
    return applyOverlay(original.await(), overlay.await())
}

El principal beneficio de las corrutinas es su flexibilidad:

  • La parte del lenguaje es mínima
  • Todo se puede escribir como una librería
  • Las librerías tienen control total de todos los aspectos de la suspensión y retomado de los cómputos: hilos, excepciones y otros aspectos del cómputo son completamente personalizables.

Hemos escrito un conjunto de librerías para casos de uso comunes: kotlinx.coroutines

Leed más sobre corrutinas aquí.

Nota importante. Con todos los beneficios que esto trae, las corrutinas de Kotlin son un diseño bastante nuevo que necesita un testeo muy intensivo antes de estar seguros de que está 100% correcto y completo. Es por eso que en esta versión lo vamos a habilitar con un flag experimental. No esperamos que cambien las reglas del lenguaje, pero es posible que haya que hacer algún ajuste en relación a las APIs en Kotlin 1.2.

  • Línea de comandos: -Xcoroutines=enabled
  • Gradle: kotlin.coroutines=enable en gradle.properties o local.properties
  • Maven: <configuration> <args> <arg>-Xcoroutines=enable</arg> </args> </configuration>
  • IDE: Usad un quick-fix (Alt+Enter) o modificad las opciones en (Project Structure -> Modules -> Your Module -> Compiler -> Coroutines (experimental))

Librería estándar, herramientas y frameworks

La librería estándar de Kotlin se ha extendido con numerosas utilidades y extensiones incluyendo algunas específicas del JDK 7 y 8.

Nuestra colaboración con Gradle ha llevado a gradle-script-kotlin lo que implica que ahora se puede escribir scripts de gradle con seguridad tipada usando Kotlin como scripting.

Ahora soportamos el JSR 223, que se utiliza el framework Spring junto a DSLs con tipado seguro y otras cosas.

Cómo probarlo:

Como en otras versiones preeliminares, no damos ningún tipo de garantía para Kotlin 1.1-Beta. Lo qu ees más, cuando lleguemos a la RC final, todos los binarios producidos por las versiones preeliminares serán rechazados por el compilador: lo que implica que habrá que recompilar todo lo que se haya compilado para la 1.1-M0x y Beta (todo el código de la 1.0.x es perfectamente válido sin recompilación).

En Maven/Gradle: Añadid http://dl.bintray.com/kotlin/kotlin-eap-1.1 como repositorio para el build script y en vuestros proyectos usad 1.1.0-beta-17 como versión para el compilador y la librería estándar.

En intelliJ IDEA: Id a ToolsKotlinConfigure Kotlin Plugin Updates, y seleccionad “Early Access Preview 1.1” en el desplegable de Update channel, y pulsad Check para actualizaciones.

El compilador cli se puede descargar de la página de releases de Github

En try.kotlinlang.org. Usad el desplegable de la esquina inferior derecha para cambiar la versión del compilador a la 1.1-Beta.

¡A Kotlinear!