NOTA: Este artículo es una traducción manual de este otro artículo.

Hace cinco meses anunciamos la primera preview de Gradle Script Kotlin, y creemos que ahora es un buen momento para revisar el progreso que ha habido desde entonces. El camino hacia la 1.0 es ahora bastante más claro. Así que echemos un vistazo a lo que llevamos ya recorrido, y lo que nos queda por delante.

v0.1.0

Puede que recordéis cómo era el ejemplo hello-world de nuestra primera versión:

import org.gradle.api.plugins.*
import org.gradle.script.lang.kotlin.*

apply<ApplicationPlugin>()

configure<ApplicationPluginConvention> {
    mainClassName = "samples.HelloWorld"
}

repositories {
    jcenter()
}

dependencies {
    "testCompile"("junit:junit:4.12")
}

Algo incómodo ese import de org.gradle.script.lang.kotlin.*! Y ese "testCompile" como cadena bastante poco amigable con los IDEs. Y sin olvidarnos, para aquellos primeros valientes que pudieron probarla, de las tareas generateKtsConfig y patchIdeaConfig que hacían falta para que las builds basadas e Kotlin funcionasen en IDEA.

Pero a pesar de todo, el lenguaje de programación y la experiencia del IDE era tan buena que ya nos tenía enganchados. Y en relación a las cosas por pulir, ya íbamos viendo cómo refinarlas, lo que nos llevó a la versión 0.2.0 que liberamos un mes después.

v0.2.0

Con imports implícitos y una alternativa amigable con el tooling para las configuraciones de dependencias, el hello-world de la 0.2.0 ya empezaba a ser bastante limpio y conciso.

apply<ApplicationPlugin>()

configure<ApplicationPluginConvention> {
    mainClassName = "samples.HelloWorld"
}

repositories {
    jcenter()
}

dependencies {
    testCompile("junit:junit:4.12")
}

Tener imports de proyectos sin costuras significaba que las builds basadas en Kotlin en IDEA empezaban a funcionar de serie, y así se acabaron los días de escribir mal generateKtsConfig y patchIdeaConfig.

Quizá más importante, la 0.2.0 introdujo soporte para dependencias de build scripts y plugins externos que hizo que Gradle Script Kotlin fuese una opción viable para muchos proyectos reales.

v0.3.0

La 0.3.0 fue un hito mayor para el proyecto, ya que fue la primera versión incluída en una distribución de Gradle. ¡En Gradle 3.0, ni más ni menos!

¡Y la 0.3.0 era todo sobre ese Kotlin! El nuevo compilador 1.1-M01 de Kotlin, soportando plugins basados en Kotlin y directorios buildSrc además de algo de azúcar para esas primitivas de interoperabilidad Kotlin-Groovy:

gradle.buildFinished(closureOf<BuildResult> {
    println("$action finished") // $action refers to BuildResult.getAction()

})

Con Gradle 3.0 recién salido del horno, el canal #gradle del Slack de Kotlin público vio un incremento en la participación que nos ayudó enormemente a priorizar los siguientes pasos.

v0.3.1

Nos dimos cuenta de que la gente peleaba con la falta de algo más de seguridad tipada y formas más amigables con el IDE para configurar dependencias, así que con la 0.3.1 introdujimos un DSL para dependencias muy mejorado.

dependencies {

    default(group = "org.gradle", name = "foo", version = "1.0") {
        isForce = true
    }

    compile(group = "org.gradle", name = "bar") {
        exclude(module = "foo")
    }

    runtime("org.gradle:baz:1.0-SNAPSHOT") {
        isChanging = true
        isTransitive = false
    }

    testCompile(group = "junit", name = "junit")

    testRuntime(project(path = ":core")) {
        exclude(group = "org.gradle")
    }
}

Actualizar a Kotlin 1.1-dev-2053 mejoró notablemente el rendimiento y la asistencia de código dentro de IDEA gracias a un valioso miembro de la comunidad, y se publicó el primer ejemplo de Script de Gradle hecho en Kotlin para Android.

v0.3.2

Con la 0.3.2 decidimos solucionar el temido problema del it via la generación en runtime de código de las extensiones de Kotlin. ¿Cuál es el temido problema del it? Tomad el uso de copySpec como ejemplo. Antes de la 0.3.2, hubiésemos escrito:

copySpec {
    it.from("src/data")
    it.include("*.properties")
}

La sintaxis no se leía muy bien, y nos alejaba un poco de la fluidez y legibilidad que el DSL de Gradle ha mantenido siempre. Pero no temáis. Con la 0.3.2 el it desapareció:

copySpec {
    from("src/data")
    include("*.properties")
}

v0.3.3 and v0.4.0

La versión 0.3.3 y la 0.4.0 liberadas recientemente han traído consigo la primera de una plétora de mejoras a las builds de multiproyectos incluyendo la habilidad de definir lógica personalizada usando Kotlin en buildSrc.

La 0.4.0 está disponible ya y estará incluída en la distribución de Gradle 3.2 que está por venir.

Hacia la v1.0.0

¿Qué es lo siguiente?, os preguntaréis. Y estas son algunas de las cosas destacadas de las próximas versiones en tres áreas clave:

  1. Rendimiento: Configuraciones de proyectos más rápidas via cachés de build scripts compilados (#31)
  2. Usabilidad: Accesores con seguridad tipada para extensiones y convenciones contribuidas por plugins (#159); Documentación exhaustiva (#106)
  3. Conveniencia: Aplicación de plugins declarativ y amigable con herramientas (también conocidos como bloque plugins) (#168)

Y con todo, así es como tenemos previsto que sea el ejemplo de hello-world en Gradle Script Kotlin 1.0:

plugins {
    application
}

application {
    mainClassName = "samples.HelloWorld"
}

repositories {
    jcenter()
}

dependencies {
    testCompile("junit:junit:4.12")
}

¿Cómo lo véis? Nos encantaría saber lo que pensáis.

Muchas gracias a todos los que habéis embarcado en esta aventura. Y a los que acabéis de uniros a Gradle Script Kotlin, ¡bienvenidos!