NOTA: Este artículo es una traducción manual de este otro artículo.

Nos complace anunciar la liberación de una nueva versión de Kotlin, la 1.0.4, centrada en corrección de errores y mejoras de las herramientas.

Nuevamente nos gustaría agradecer a nuestros colaboradores externos que han implementado alguna de las características de esta versión, Kirill Rakhman y Toshinori Isogai, así como a todos los que han probado las versiones EAP de la 1.0.4 y nos han proporcionado feedback.

Podéis encontrar la lista completa de correcciones y mejoras en el changelog. Y algunos de esos cambios se merecen una mención especial:

Cambio del lenguaje: Asignación de val en try/catch

En versiones previas a Kotlin 1.0.4, podíais inicializar el mismo val tanto en el try como en las ramas catch. Por ejemplo, el siguiente código era válido:

try {
    x = 1
}
catch(e: Exception) {
    x = 2
}

Y eso implicaba que una variable final se podía asignar dos veces. Y era posible observar dos valores diferentes para la misma variable (por ejemplo, si el valor en la sentencia try se capturaba en una lambda). En Java, el código equivalente es inválido.

Para mantener semánticas consistentes, el código que asigna el mismo val en ambios sitios: las ramas try y catch pasan a ser una advertencia en Kotlin 1.0.4 y se convertirán en un error en la versión 1.0.5. En la mayor parte de los casos, el código se puede arreglar fácilmente convirtiendo el código a expresión, y el IDE ofrecerá un quickfix para convertir este código automáticamente. El ejemplo de arriba puede convertirse a:

val x = try { 
    1
}
catch(e: Exception) {
    2
}

Nuevo procesado de anotaciones experimental

Kotlin 1.0.4 incluye una nueva implementación experimental del api de procesado de anotaciones. Para habilitarlo, añadid lo siguiente a vuestro build.gradle:

apply plugin: 'kotlin-kapt'

También tendréis que eliminar el snippet que habilita el procesado antiguo de anotaciones:

kapt {
    generateStubs = true
}

El nuevo procesado de anotaciones todavía tiene problemas conocidos y puede no ser compatible con todos los procesadores de anotaciones. Deberíais habilitarlo solo si tenéis problemas con la implementación por defecto del procesado de anotaciones kapt.

Mejoras en el backend de JavaScript

El backend de JavaScript ahora es capaz de compilar código a sistemas de módulos compatibles con AMD, CommonJS y UMD. Echad un vistazo a la documentación.

Además de eso, se soporta una forma limitada de reflexión: ahora podéis usar la propiedad jsClass para acceder la clase de cualquier objeto en runtime, y jsClass<TypeName>() para coger la representación en runtime de una clase específica. Aquí hay un ejemplo más completo:

class A
class B
class C
 
inline fun <reified T> foo() {
    println(jsClass<T>().name)
}
 
println(A().jsClass.name) // prints "A"

println(jsClass<B>().name) // prints "B"

foo<C>() // prints "C"

Mejoras de compilador

  • Mejor inferencia de tipos para expresiones callable
  • Mejor eficiencia de bytecode en varios casos para expresiones when y for
  • Mejor recuperación de parseo tras errores sintácticos
  • Corregidos varios casos donde “el casteo nunca tiene éxito” que se informaba incorrectamente

Mejoras en las herramientas de construcción

  • Completamente compatible con Gradle 2.14 y posteriores
  • La compilación incremental de gradle ahora puede llevar la pista de cambios entre subproyectos.
  • Las builds de CLI (Command Line Interface) y Ant añaden la librería de reflexión de Kotlin al classpath por defecto; usad el switch no-reflect para deshabilitar.

Nuevas características en el IDE

  • Ahora tenéisla opción de usar la sintaxis de Kotlin al evaluar expresiones y watches in los archivos Java
  • Nueva inspección para detectar “leaking this” - posibles problemas con NullPointerException causados por acceder a datos que no estaban completamente inicializados.
  • Intención para convertir una lambda en una referencia de función
  • Inspección para detectar discordancias entre la versión de Gradle y la versión del plugin de Kotlin
  • Otras muchas intenciones, inspecciones y quickfixes nuevos.

¿Cómo actualizar?

Para actualizar el plugin, usad Tools Kotlin Configure Kotlin Plugin Updates y pulsad el botón “Check for updates now”. Y no olvidéis actualizar las veriones del compilador y la librería estándar en vuestros build scripts de Maven y Kotlin.

Como de costumbre, si os encontráis con cualquier problema en esta nueva versión, os invitamos a pedir ayuda en nuestros foros, en slack (invitaciones automáticas aquí), o reportar problemas en el issue tracker.

¡A Kotlinear!