Kotlin 1.1 va a traer novedades muy interesantes, y ya se está preparando la primera EAP (Early Access Preview): Desde tipos alias typealias, pasando por Bound callable references, sealed classes en el mismo archivo, data classes pudiendo heredar, locales delegadas y las tan deseadas corrutinas (await/async, generadores, etc.).

Podéis ver la lista completa de cambios para el primer milestone aquí: Kotlin 1.1-M01 (EAP-1)

¿Tenéis ganas de probarlo? Yo tenía muchas ganas. Así que he preparado una pequeña guía sobre cómo probar esta versión (y cómo depurar Kotlin). Y prepararé un pequeño vídeo enseñando las novedades.

Versión corta:

Versión de desarrollo de la 1.1:

Para desinstalar la versión de prueba y volver a una anterior, basta con elimintar el repositorio de teamcity y buscar actualizaciones de Kotlin de nuevo.

Probar versión de Git:

Prerequisitos:

  • Primero e importante o si no no funcionará, tenemos que instalar la última versión de desarrollo disponible en el repositorio de teamcity especificado en la sección anterior.
  • Obviamente también tenemos que descargarnos el repositorio git de Kotlin.
  • Tenemos que tener ANT 1.8 o superior en el path y el JDK instalado

Preparación:

Nota: Esto llevará un buen rato.

  • Ejecutar: ant -f update_dependencies.xml
  • Ejecutar: ant -f build.xml

A partir de este momento ya deberíamos poder abrir con intelliJ (la community edition es suficiente) el proyecto.

  • Tenemos que tener el JDK 1.6 configurado (o el 1.8 renombrado como 1.6)
  • Tenemos que añadir la SDK el archivo tools.jar que está disponible en la carpeta del $JDK/lib/tools.jar.

El proyecto incluye unas Run Configurations predefinidas. Una de ellas es IDEA donde al ejecutar podremos probar el IDE entero a la vez que colocamos puntos de interrupción.

Es importante saber que con este proceso podremos probar el IDE, autocompletado sintaxis, pero que el proceso de compilación se ejecuta en un servicio a parte (está el plugin jps y el daemon de Kotlin). Para probar cosas de la compilación, debemos seguir la siguiente guía.

Versión detallada:

Versión de desarrollo de la 1.1:

Accedemos a File | Settings

Accedemos a Plugins

Pulsamos sobre Browse Repositories...

Luego sobre Manage repositories...

Luego con el botón + añadimos la URL: https://teamcity.jetbrains.com/guestAuth/repository/download/bt345/bootstrap.tcbuildtag/updatePlugins.xml (esta URL está disponible en el README.md de Kotlin)

En el menú principal accedemos a Tools | Kotlin | Configure Kotlin Plugin Updates

Tras darle a Check for updates now, con el repositorio de teamcity añadido, nos debería salir la versión 1.1.0-dev-1436 (cuando se ha escrito este artículo). Si queremos desinstalar la versión, basta con quitar el repositorio de plugins de teamcity.

Probar versión de Git:

Nota: Para probar/depurar la versión de Git, es importante que tengamos instalado el plugin de la última versión de desarrollo porque en ocasiones utilizan características que no están disponibles todavía. Concretamente en este momento están utilizando herencia de sealed classes en el mismo archivo que solo está disponible en la 1.1, con lo que si no estamos en la versión 1.1 de desarrollo, no podremos depurar la versión de git.